NOTICIAS: CLIMATIZACION, FRIO INDUSTRIAL...

LA EPEE ABOGA POR EL USO DE BOMBAS DE CALOR

Según han demostrado los datos publicados recientemente, algunos Estados Miembros se muestran tímidos a la hora de alcanzar sus objetivos de energías renovables para 2020; las bombas de calor pueden ayudar a esos Estados Miembros a materializar sus ambiciones, ha declarado la Asociación Europea para la Energía y el Medio Ambiente (EPEE).




Datos recientes de la Comisión Europea ilustran que la UE puede superar su objetivo establecido para 2020 por un escaso 0,3%. Sin embargo, algunos Estados Miembros están teniendo dificultades para alcanzar sus objetivos individuales establecidos en diciembre de 2008. La EPEE opina que los Estados Miembros deberían incluir las bombas de calor tanto en sus planes nacionales de acción sobre las energías renovables, como en sus planes nacionales de acción sobre la eficiencia energética.



En diciembre de 2008 los 27 Estados Miembros de la UE decidieron que las fuentes de energía renovable deberían representar el 20% de la combinación energética de la UE para 2020. Para lograr sus objetivos nacionales individuales dentro de este objetivo global, los Estados Miembros han diseñado un Plan nacional de acción sobre las energías renovables en 2009, que define cuánta energía renovable debe formar parte del consumo global de energía en el transporte, en el consumo eléctrico, y en la calefacción y climatización en 2020.



Además de la ventaja de reducir considerablemente las emisiones de CO2, las bombas de calor son tanto una herramienta para el ahorro energético como una tecnología de energías renovables. Hacen uso de la energía aerotérmica, geotérmica e hidrotérmica, que son todas ellas fuentes de energía renovable, y están reconocidas como tal por la Directiva Europea para la Promoción de las Fuentes de Energía Renovable de 2009.



La tecnología de las bombas de calor ya se utiliza ampliamente en muchos Estados Miembros. Las estadísticas de la Asociación Europea de la Bomba de Calor (EHPA) muestran que las ventas de bombas de calor en Francia se han incrementado en un 127% entre 2007 y 2008, casi triplicando las de Alemania, cuyas ventas se han incrementado en un 47%, seguida de Suecia (37%), Finlandia (30%) y Suiza y Austria (27%).



Las primeras cifras disponibles de 2009 muestran que la crisis económica también ha golpeado el sector de las bombas al reducirse significativamente la actividad en el sector de la construcción y aplazarse los proyectos de renovación. Esto se refleja directamente en el mercado de las bombas de calor, en el que las ventas han disminuido en Francia y en Alemania por ejemplo, en un 20% y en un 12% respectivamente. Sin embargo, el pronóstico para 2010 es positivo, ya que numerosos países están implementando nuevos programas de incentivos y/o desarrollando los que ya existen.